Presentación de la primera edición del libro CRÓNICA DE HÍBRIDOS (1992)

"En el Perú de hoy, en el atribulado y convulso Perú de los noventa se viene dando un fenómeno sorprendente y a la vez alentador cuya presencia se puede percibir ya desde mediados de la pasada década. Ocurre, en efecto que, en medio y a pesar de la grave crisis generalizada que afecta al país, la creación literaria parece vivir, contrariamente a lo que se pudiera suponer, un ya extendido período de auge que se da no tanto a nivel de los autores consagrados (que mantienen en general su calidad y ritmo de producción) sino sobre todo en los rangos inferiores de la escala cronológica. Quiero decir en otras palabras que las que, siguiendo la costumbre establecida por la crítica nacional, habría que denominar generaciones del ochenta y del noventa, no solo son extraordinariamente numerosas, sino que en medio de la cantidad de escritores jóvenes abundan en ellas los signos y las muestras de calidad verdadera. Y aunque no es nuestro campo, tenemos la impresión que lo que se dice del mundo de la literatura podría con las debidas adecuaciones decirse también de los ámbitos de la plástica o del cine, por mencionar dos casos evidentes.

Tentador ejercicio sería el de explorar las causas de esta contradicción entre la situación general del país y el excepcional dinamismo de lo que suele llamarse el micromedio intelectual y artístico, pero no es el lugar adecuado para dedicarnos a tal tarea. Diríamos solo que no se trata únicamente de una consecuencia del incremento demográfico de la sociedad peruana sino –probablemente- más bien de una suerte de no deliberada respuesta de las mejores fuerzas espirituales de la nación al reto de la hora y que se complementa –esto también hay que decirlo- con un igualmente inusitado incremento del público receptor que hace que ahora comience a ser frecuente la concurrencia de multitudes a actos literarios.

Es en medio de este panorama en que se debe ubicarse la aparición de un escritor como Carlos Rojas Sifuentes que, nacido en Lima en 1960, viene trabajando con seriedad en un campo de difícil manejo técnico, el de la narrativa corta, desde los inicios de los años ochenta. Y aunque Rojas ha publicado textos aislados y recibido algunas distinciones en concursos universitarios, Crónica de Híbridos es su primer libro.

Leyendo estos cuentos sorprende en primer término la variedad de su temática que va de la historia de amor a la crítica social pasando por varios registros intermedios como el de los efectos personales de las migraciones internas en el Perú o el de la violencia, tanto la específica del terrorismo como aquella que suele describirse en los estudios especializados como la violencia estructural de la sociedad peruana. El desarrollo de esta temática múltiple va acompañado, en general, de un pertinente manejo de personajes –esa prueba de fuego para todo narrador- así como de un buen uso de la descripción. Párrafo aparte merece la voluntad de innovación técnica que aparece en algunos textos como el titulado simplemente ( ), en que toda la acción se desenvuelve en base a un diálogo del que solo conocemos los parlamentos de uno de los interlocutores a través de los cuales podemos sospechar o intuir tanto la respuesta como la conducta del otro, en una suerte de aplicación limitada de lo que modernamente se denomina la técnica de la obra abierta (en la que el autor renuncia deliberadamente a poner en su texto todo lo que tendría que decir dejando así paso a la imaginación, la inteligencia y en general la libertad del lector).

Es conocido el acertado e imaginativo paralelo que hace Cortázar entre la fotografía y el cuento. En aquella, cuando es buena, es posible descubrir a través del breve recuadro de cartulina un mundo entero e igual ocurre cuando el cuento es de buen nivel. En el caso del primer libro de Rojas podría decirse que tal logro se alcanza en por lo menos los más destacados relatos del conjunto que son para mi gusto “Qué triste el amor cuando se va…”, “Héroe, pero ¿de quién?” y “Perros de invasión” (relato éste que es además singular por otro motivo: se trata de una historia de perros narrada por uno de ellos pero que –como en el precedente famoso de Los Perros Hambrientos- termina siendo historia de hombres aunque vistos –si así puede decirse- desde el punto de vista perruno.

Debe saludarse, pues, la primera incursión de Carlos Rojas en el mundo del libro. Sus condiciones naturales para el arte de narrar unidas a su tesón, perseverancia y dedicación a este tipo de trabajo permiten augurar nuevos y cada vez más sazonados logros. La narrativa peruana contemporánea cuenta a partir de ahora con un nuevo representante que habrá de contribuir a enriquecer sus ya nutridas filas. Así lo esperamos."

Lima, junio de 1992

Jorge Cornejo Polar


CRÓNICA DE HÍBRIDOS. Libro de relatos. "2da. edición - 2022.

Ebook en Amazon. Edición Kindle. Léanlo con su aplicación gratuita:

https://www.amazon.com/-/es/Carlos-Rojas-Sifuentes-ebook/dp/B09YXHT98P/ref=sr_1_1?crid=38B9M5DHMP1T3&keywords=cronica%20de%20hibridos&qid=1651183941&s=digital-text&sprefix=%2Cdigital-text%2C289&sr=1-1C&fbclid=IwAR2aUR8oG92PiKOxdQ-Qz6Di9q9efFk_X6rMhbdccp-MS5pinTf6lwmTUa0