EL BYPASS DE LA VERGÜENZA  

Todos los días tenemos que cruzar el bypass de 28 de Julio para ir a trabajar, y al hacerlo, sentimos una gran pena y vergüenza por lo que esa obra inconclusa representa para quienes queremos a esta entrañable ciudad.  

A CASI UN AÑO Y MEDIO DE INICIADA LA OBRA , AÚN NO SE CONCLUYE, PUES FALTA TERMINAR LA PROMETIDA "ALAMEDA".

Una obra construida sobre la mentira, la soberbia y la incompetencia de un grupo de inescrupulosos que ha capturado el municipio de Lima.  

Por ello es que, si un nombre debe llevar el bypass de 28 de julio, ese es el de, BYPASS DE LA VERGÜENZA. Por lo que representa para Lima y sus habitantes.

EL "BYPASS DE LA VERGÜENZA" ES UNA OBRA REALIZADA CON LOS FONDOS QUE IBAN A DESTINARSE A OTRA OBRA DE MAYOR ENVERGADURA: EL PROYECTO RÍO VERDE.

Se podrá decir que nuestra calificación se debe a un interés sectario, crematístico, o de carácter ideológico, pero ello resulta intrascendente ante la evidencia de lo realizado por Castañeda en esta obra, que se puede resumir en la frase: “desvestir a un santo para vestir otro”, pero resulta que este otro santo (el “bypass de la vergüenza”), no sólo es de una dudosa santidad, sino además, la ropa puesta al esperpento de fierro y cemento, ha sufrido una merma considerable, por obra del latrocinio del encargado de vestirlo; o para decirlo mejor, de su miserable esquilmador.  

De otro lado, consideramos que los alcaldes (y alcaldesa) que ha sufrido Lima, en lugar de hacerla un lugar mejor para vivir, han contribuido a su destrucción, por acción o por omisión, y porque, lo que han realizado ha sido tan escaso, innecesario o dañino, que hoy, por donde se mire, nos domina el caos.

De ello puede dar muestras este BYPASS DE LA VERGÜENZA, que es la prueba palpable de lo cínico, mezquino y perjudicial que puede ser un político, cuando se trata de satisfacer sus intereses, aún a costa del beneficio de los más pobres.

CANTAGALLO, DESPUES DEL INCENDIO QUE DEJÓ A 280 FAMILIAS SHIPIBo conibo Y 200 POSESIONARIOS Y SUS FAMILIAS, EN LA CALLE.

El propio Alcalde del Rímac, que por cierto, pudo poner más énfasis en atender el problema, desde su ámbito distrital, al referirse a la actitud irresponsable de Castañeda, dijo que: "Construir un 'bypass' y dejar abandonada a esta gente no tiene nombre, fue una decisión equivocada", en alusión al desplazamiento de los fondos del fideicomiso del proyecto Vía Parque Rímac, a la obra en mención. 

Por su parte el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, aludido por Castañeda y sus secuaces, prácticamente como un ladrón y timador, señaló en su cuenta de facebook: "La Municipalidad de Lima , con dinero de los contribuyentes , me agravia hoy en aviso en los periódicos. La he servido como Regidor 4 años , y todos los alcaldes elegidos desde Eduardo Orrego me encargaron proyectos asesorías ayudas o planes. Y he servido a Lima como proyectista y ciudadano, dirigiendo el Plan del Centro de Lima, y recuperando el Gran Parque de Lima , la Av Conquistadores , la Costa Verde y como gestor y proyectista de RÍO VERDE , el proyecto que se ha impedido. Se vuelve a mentir sobre que no hay expediente técnico sino "diagramas y esquemas" y se manipula información haciendo creer que 1. Yo fui contratado a cargo de todo, cuando fui parte de un equipo de una prestigiada consultora, con muchísimos profesionales más 2. Que el dinero de ese pago sería público cuando fue privado . De OAS. Que debe el 40 % de un expediente entregado hace años. 3. Que por tanto sería yo un tramposo. Quienes me conocen saben que esto no es así, pero prefiero documentar ahora evidencias de que se miente." Presentando en sucesivos post, fotografías de planos y del expediente técnico del proyecto Río Verde, cuya cancelación permitió que construya el "bypass de la vergüenza".

Para completar lo ignominioso del accionar de Castañeda y compañía, cabe añadir que, sus infructuosos intentos por desacreditar el proyecto "Río Verde" y la compra del terreno en Campoy para trasladar a la comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo (respecto del cual incluso se refirió como una posibilidad a concretarse debido al incendio, apelando a la desinformación en que vive la población sobre este aspecto), caen en saco roto; lo cual se pone de manifiesto en lo dicho por la periodista Rosa María Palacios en su facebook, que reproducimos aquí: 

"No hay mas verdad que esta: Castañeda pacto la venta del terreno de Campoy para que los recursos vayan al by pass de 28 de julio. Es un contrato pactado con OAS (Lamsac) Lo hizo en marzo del 2015. Y engañaron a los nativos. Una y otra vez, les mintieron Tenemos el contrato y no han podido desmentirlo. 

El Comunicado de la Municipalidad no menciona este contrato (Addenda). Y desvía la información creando una falacia. Sólo menciona que en Registros Públicos no figura la venta del terreno, ¿Cuál es la diferencia? Ya pactaron la VENTA. No hay nada que hacer salvo renegociar. ¿Y con quien? OAS ya vendió (con gran utilidad) todo el proyecto a otro grupo.

En concreto, el terreno de Campoy ya NO esta disponible para una reubicación. Castañeda lo vendió para el by pass, aunque no se haya perfeccionado el contrato final." 

Palabras que ponen una lápida sobre la ya derruida honra del Alcalde de Lima, y que ameritan algo más que un "desmentido", en el que él mismo ha quedado enredado, porque "la mentira tiene patas cortas"

En los días que vendrán, es muy probable que el problema que tratamos, como tantos que afectan a los limeños, por obra o por inacción de su silencioso alcalde, quede de lado por otros que ocuparán las primeras planas: el foro de APEC, los partidos de la "clasificatoria", los líos políticos que enfrentan al contubernio habido entre fujimoristas y apristas, con la débil agrupación de los ppkausas y sus amigos, o los dislates de la dba contra la izquierda, subiéndose al coche de los "amigos" de Venezuela, y por otro lado, los inacabables desencuentros entre los izquierdistas que no terminan por cuajar una alianza o un frente verdaderamente amplio, para felicidad de nuestros liberales criollos.

Y en medio de todo, los líos faranduleros, que incluyen a Humala, Nadine, Rey y todos los que se convertirán en piñata este fin de año, de casa o del etranjero. Sin olvidar a Hillary Clinton, Donald Trump y Maduro.

Si los Panamericanos están muy lejanos, más lejano aún está el que tengamos un país y una ciudad capital en orden y con decencia para el bicentenario. Felizmente, querida Lima, tu cumpleaños 500, está aún más lejano y por ahora seguiremos esperando un mejor alcalde que te ponga bella y digna.

Pero sin educación, honestidad y transparencia, no podremos esperar mucho.

EL CAMINO DE NUESTROS NIÑOS HACIA UN PAÍS Y UNA CIUDAD DIGNA Y PROSPERA SERÁ MUY LARGO y tortuoso, SI NO HACEMOS ALGO POR MEJORAR ESTA REALIDAD. esta en nuestras manos el cambio.