1. Porque no está preparada para ejercer la presidencia del Perú, pero, después de todo ¿quién lo está? Ah bueno, algunos si lo están. Tienen experiencia de gobierno, han trabajado y saben lo que es lidiar con el poder efectivo. 

2. Porque sabe que si llega a gobernar, los delincuentes que la rodean no le permitirán que los haga a un lado y tendrá que cogobernar con ellos, quedando a la vuelta de la esquina la posibilidad de un narcoestado.

3. Porque habrá una larga lista de fujimoristas esperando un puesto de trabajo, un cargo público, la adjudicación de una licitación, una contraprestación, que el fujimorismo no podrá satisfacer, y los frustrados partidarios terminarán pasándose a la otra vereda, porque su interés es mayor que su fidelidad (si es que la hay) y en de haberla, en todo caso es al padre, no a ella.

4. Porque los fujimoristas “históricos” no querrán quedarse sin su tajada del pastel, generando una grave crisis política a su gobierno y pugnas internas insalvables.

5. Porque la familia paterna de Keiko Fujimori le pedirá reivindicación, y sus seguidores le reclamarán venganza. Tendrá entonces que hacerse de la vista gorda, cortar cabezas y borrar antecedentes o archivar causas.

6. Porque Vladimiro Montesinos querrá que se cumpla el “pacto de libertad a cambio de su silencio” al que llegó con Keiko. Del cual está dando señales en estos días Vladimiro.

7. Porque si pierde, es muy probable que el fujimorismo desaparezca y ella ya no tenga que estar ocupándose de lo que nunca quiso hacer: política.

8. Porque en realidad no tiene un partido político, sino una agrupación en torno a un caudillo en la sombra. Y ese caudillo llamado Alberto Fujimori es quien de verdad gobernará, no Keiko Fujimori. No será por tanto real que ella será la primera presidenta del Perú.

9. Porque de ser la primera presidenta del Perú, al baldón que mancha su apellido ahora, se extenderá aún más, porque su previsible mal gobierno dañará por mucho tiempo la moral de las mujeres del país, por ver ellas frustrado su sueño de tener a una primera presidenta, que gobierne de manera efectiva y que sea honesta, trabajadora y capaz, a la cual emular y de la cual sentirse orgullosa.

10. Porque si pierde, a lo mejor la gente verá con indulgencia a su padre, Alberto Fujimori, y tal vez éste o el próximo gobierno lo indulte, por algo que no conoció su gobierno: humanidad.

11. Porque, si indulta o de alguna manera le da libertad a su padre, siendo ella gobernante, soliviantará a una gran masa de peruanos que buscarán la confrontación violenta que desangrará al país.

12. Porque el pueblo no fujimorista jamás la dejará gobernar y los simpatizantes fujimoristas pronto se desengañarán. El suyo es un (des)gobierno condenado al fracaso. 

13. Porque el fracaso de un gobierno fujimorista puede generar las condiciones para nuevos movimientos subversivos en el Perú.

14. Porque, se le escapará el gobierno de las manos y su fracaso afectará al débil sistema democrático.

15. finalmente, si pierde, la buena noticia es que tendrá tiempo para sus hijos y su esposo. Y tal vez, sólo tal vez, encuentre un trabajo real y empiece a brindar un aporte efectivo al Perú, si es que aún sigue en el país después de su inminente derrota.

PD. Keiko no ganará, pero resulta interesante hacer un ejercicio de ucronía, que le puede servir de utilidad a cualquier dictadorzuelo, caudillo corrupto o demagogo que pretenda tomar el poder, en un país donde la razón y la honestidad aún están presentes.